RESEÑA HISTÓRICA

Nuestra historia

El Proyecto de creación y funcionamiento se inicia durante los años 1985 y 1986, elaborado por el Profesor Juan Higinio, Vásquez Carrión, en coordinación y apoyo del Concejo Distrital El Porvenir, en la persona del señor alcalde Prof. Víctor Moya Obeso, del Supervisor de Educación del Sector N° 2 (USE), del Secretario General del PAP Distrital, además del apoyo y representación parlamentaria del Dr. Victor Lozano Ibáñez, Diputado por La Libertad. En Base a la sustentación del Proyecto, se crea el Instituto Superior Tecnológico Estatal “Manuel Gonzales Prada” el día 14 de noviembre del año 1986, mediante Resolución Ministerial N° 718-86-ED; siendo Ministro de Educación el Prof. Grover Pango Vildoso y presidente de la República el Dr. Alan García Pérez, con la Carreras Profesionales de Contabilidad, electricidad y Mecánica de Producción, con una meta de atención de 120 estudiantes.

Al no tener local propio inicialmente donde funcionar, se logra el apoyo del Colegio Francisco Lizarzaburu, para poder contar con tres aulas equipadas y una oficina de secretaría para la atención de postulantes. Se conformo el Primer equipo de trabajo con el Profesor Mauro Chirinos Guzmán y el Relacionista Público Tomás Urquiaga López; culminando con el primer examen de Admisión en marzo de 1987, con una capacidad estudiantil que superaba los cálculos previstos. El Concejo Distrital El Porvenir dona mediante Resolución de Alcaldía un terreno de 6 106,35 mts.2 para el local del instituto, en el Jirón José Crespo y Castillo N° 1405 – 1499, el cual estaba en pésimas condiciones. Y en donde se logró adecuar 03 Aulas de material noble y posteriormente se logra adecuar 03 Aulas más.

En 1992 siendo Presidente de la República el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, se hicieron las gestiones por Docentes del Instituto y el Director ante la Presidencia de la República, lo cual ocurre ese mismo año, terminándose de construir y siendo inaugurado por el Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori el 16 de noviembre de 1994. Este mismo año se logra la Renovación de Autorización de funcionamiento del Instituto, con R.M. N° 0490-94-ED del 27 de mayo de 1994.

En el año 1996 luego de la evaluación correspondiente en la Carrera Profesional Técnica de Electricidad, se Opta por solicitar el cambio de Especialidad por la Especialidad de Computación e Informática ante el Ministerio de Educación, siendo esta aprobada con R.D. N° 1122 - 1996-ED con una meta de 40 estudiantes., especialidad que en la actualidad mantiene la demanda por los postulantes a este Centro Superior de Estudios.

En el año 1997 mediante gestiones del Director (e) Ing. Luis Enrique García Ibarra ante la Presidencia de la República, se logra completar el equipamiento y montaje de la maquinaria en los talleres de Maquinas Herramientas y la donación de las máquinas para el taller de Rectificaciones de motores. Así mismo conjuntamente con la Asociación de fabricantes de Calzado AMICAF, el Concejo Distrital El Porvenir y La Primera Vicepresidencia de la República se logra Instalar el Maquicentro de Calzado. Este mismo año nuestro Instituto es seleccionado para desarrollar un nuevo modelo de Formación Profesional a nivel Básico por competencias a cargo del Programa “P.A.S.E.” Convenio de La Unión Europea y la República del Perú, mediante el CEFOP N° 4 en la especialidades de Cuero y Calzado y Planchado y Pintura, por lo cual La Maquinaría de Calzado del Maquicentro de nuestro Instituto, paso como contrapartida del Ministerio de Educación a dicho Proyecto, así como se le cedió ambientes para aulas y Talleres, en el año 2000 este Programa paso a cargo de Fe y Alegría hasta la actualidad.

Desde el año 1998 a Julio del 2003 se nombra como titular de la Dirección del ISTE. Al Profesor Roger Alfredo Oblitas Herrera, quien empieza la implementación progresiva del Centro de Computo, con computadoras más actualizadas, así mismo la implementación progresiva de la Biblioteca. Y adecuación del Taller de carpintería; desde agosto del 2003 al 2015 la Comunidad educativa es dirigida por el Ing. Luis Enrique Garcia Ibarra, el año 2016 fue dirigida por el Prof. Martin Lavado Lozano, a partir del año 2017 la Comunidad educativa es dirigida por el Dr. Lorenzo Perez Arteaga.